PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

sábado, 19 de agosto de 2017

KEDADA TRAIL ... NOCTURNA: UBRIQUE, LA MANGA Y LOS LLANOS (II)

Integrantes: Jesús, David Jiménez, Manolo y J.A. Canto.

Ya el pasado año, concretamente el 11 de septiembre de 2016, hicimos esta misma ruta con la diferencia de la hora de partida, en esta ocasión hemos salido a las 23 horas del día 18 de Agosto, desde el lugar de costumbre, Ondemismo.
Agradecer a todos los seguidores del blog por vuestras visitas. El verano es una época más complicada para hacer rutas, pero no dejamos de estar ahí, unos más otros menos. 

Así pues, con vistas a la próxima travesía, Gibraltar-Ubrique, que organiza el club de senderismo 3 caminos, nos hemos propuesto esta ruta circular, pero con más horas nocturnas, a fin de entrenamiento para dicha travesía.

Salimos desde el lugar de costumbre a las 23 pm del viernes 18/08/2017. Nuestro primer recorrido se hizo por la calzada romana, para llegar por La Manga a la localidad de Villaluenga del Rosario. Tomando dirección al Puerto de las Viñas , atravesamos los Llanos del Republicano y desde allí ascender por el Puerto del Correo hasta llegar a los Llanos de Libar. Con dirección hacia Montejaque, a la distancia del Puerto de Los Burfos nos adentramos para enlazar con los Llanos de Zurraque y seguir por los Llanos del Republicano, camino de retorno que nos conduce al Puerto de las Viñas, para de ahí seguir el sendero hasta AguaNueva y bajar a Ubrique por la Calera. 

La ruta fue aproximadamente de unos 44 kilómetros en un tiempo de 9 hora y 59 minutos. Hasta no llegar nuevamente al Puerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario) la noche nos acompaño. A partir de ahí, pudimos observar como el amanecer nos enviaba luz y más luz. La temperatura fue cambiante, dependiendo de las zonas, partimos con unos 28º, que fue bajando a medida que se ascendia, ya en los Llanos se notaba la bajada de temperatura y comenzaba a refrescar, pero en general muy buena temperatura. A partir de los primeros rayos de sol, la temperatura comenzó a ascender, pero una leve brisa de poniente hizo llevadero el retorno.

En esta ocasión el grupo ha sido más reducido. Se hizo a buen ritmo, a pesar de la dificultad añadida de caminar mas horas sin luz solar, esto hace que aumente el cansancio, es un ascenso continuo hasta llegar al Puerto del Correo. Los tramos de la calzada romana, la calera y el citado puerto son más complicados de andar por las piedras y veredas. Otro punto en el camino, a tener en cuenta, es el paso del Puerto de los Burfos hasta pasar a los Llanos de Zurraque.

Pudimos disfrutar del paisaje nocturno, donde al apagar nuestras linternas y mirar al cielo, pudimos observar lo maravilloso que es el universo estelar, constelaciones, la conjunción de la Luna y Venus antes del amanecer en dirección Este, y fenómenos, como las Perseiras, vimos estrellas fugaces.

Fascinante también el mundo animal que habita la noche, nos encontramos con algún que otro grupo de venados, asustados por las luces de nuestras linternas, quedaban mirando y deslumbrados, para seguir caminando. El ruido de búhos y lechuzas. Animales nocturnos, como los murciélagos, que acudían a las luces de las linternas a cazar alguna que otra mariposa nocturna.

Buena experiencia y ruta con un buen ritmo donde el grupo supero las dificultad con éxito.






Los interesados en ver el álbum de FOTOS



                                                 Características de la Ruta                                                              
Fecha    18 y 19 de Agosto de 2017                                                                                           
Comienzo  Ubrique                                                                                                                        
Final  Ubrique
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema- Llanos de Libar y Republicano
Distancia  44 Km. 
Tiempo  9,58 Horas
Alturas  Máxima: 1.021 mt.   Mínima: 335mt.
Dificultad  Difícil
Trazado     Circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario