PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

sábado, 7 de enero de 2017

KEDADA TRAIL ... TUNEL DE COARGAZAL

Integrantes: Chiqui, Jesús, Andrés, Jorge y Manolo

Hacia justo un año cuando hicimos está ruta con otra variante, pero siempre con el encanto que nos ofrece esta maravilla que es la Sierra del Parque Natural de Grazalema.

Se trata de una circular con salida y llegada a la localidad de Ubrique. A primera hora de la mañana tomamos rumbo desde Ondemismo hacia el Convento de Capuchinos cerca del nacimiento de Benafelix, para subir por la Calzada Romana hasta la localidad vecina de Benaocaz.

Tras atravesar el pueblo de Benaocaz, nos dirigimos hacia el Puerto de Don Fernando y desde aquí hacia el Salto del Cabrero. En el llano, un sendero, dirección norte, nos conduce hasta la engarilla que nos da paso al camino ascendente hacia al Tunel de Coargazal. El trazado del camino nos lleva a una pileta esculpida en una roca situada en un llanete en medio de la senda. Varios metros adelante y hacia la izquierda hay un camino que nos lleva hacia la pileta esculpida en un macizo rocoso con unas grandes dimensiones, su función es recoger las aguas de la lluvia para luego poder regar y dar de beber a las cabras, ovejas, vacas y cerdos de la zona. Justo en este punto tenemos una vista frontal del túnel. Nos toca ascender un fuerte desnivel  por un camino que esta marcado, aunque es fácil salirse del él, lo conveniente es ir ascendiendo por la izquierda hasta llegar al túnel. El paso del túnel tiene cierta dificultad por ser una escarpada con desnivel de unos cuantos de metros, con lo cual hay que ir con cuidado.

Una vez dentro del túnel las vistas son magnificas hacia la campiña y hacia la Sierra de Pinar, en su cara sur. Seguimos el camino, por una zona rocosa, marcada con hitos, pero hay que tener precaución. Al salir de la zona giramos hacia el sur para seguir por una vereda hasta el Pinar de Jauleta. Fuera del pinar seguimos por un sendero junto al Arroyo de las Piletas  hasta llegar a cruzarlo por un puente de madera  que nos lleva al Caserío en El Pinarejo, desde aquí buscamos el Arroyo de Pajaruco para cruzarlo y atravesar por una vereda (camino hacia Mitano) que nos conduce hacía la parte alta de Benaocaz (El Parral). Atravesamos el pueblo y buscamos la carretera a la altura de la parada de autobuses, justo enfrente se encuentra el camino de retorno nuevamente por la Calzada Romana hasta llegar a Ubrique.





Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS


                                               Características de la Ruta                                                         
Fecha          7/01/2017                                                                                                               
Comienzo   Ubrique (Cádiz)                 
Final  Ubrique (Cádiz)
Zona  Parque Natural Sierras de Grazalema
Distancia  19,00 Km.
Tiempo   6 horas 08 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 1.257 m.   Min.: 327 m.
Dificultad  Difícil por el desnivel y ascenso al tunel.
Trazado       Circular   

No hay comentarios:

Publicar un comentario