PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 11 de octubre de 2015

KEDADA TRAIL... SIERRA LOS PINOS



Ante todo felicitar a los compañeros Pepe, Jesús, Antonio, Juan y Andrés. Una vez terminada la ruta y después de examinarla nos sentimos satisfechos de haber realizado la misma. Varios días preparando la ruta nos hacen cambiarla a última hora, no por la inclemencia del tiempo, que ya fue un handica, sino por no repetir  parte del recorrido. En la mañana y sabiendo que la lluvia iba hacer evidente, esta no fue obstáculo para que se iniciara la travesía. Conocido el recorrido, la mente se hace a las circunstancias del terrero y de las inclemencias del tiempo y partimos rumbo a superar los 1395 metros que tiene el pico "LOS PINOS", situado en la Sierra de Los Pinos en el extremo SW del Macizo de Libar, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

En el apartado de Datos Técnicos podéis observar los trazados de las rutas. Se puede observar el desnivel entre una y otra, donde como comentario de nuestro amigo Pepe dice "curiosamente el desnivel acumulado coincide con la altura máxima alcanzada", alcanzando un grado más de dificultad a la ruta. 

Decir que las vistas desde la altitud no pudimos disfrutarlas, y por lo tanto no se las podemos ofrecer...esto hace que tengamos que volver. 

Publicado por Manolo Lobato.
Fotos: Aportación del grupo.




FOTOS


























































                     
                                                                     
                                        










Puerto de las Viñas- Villaluenga del Rosario



                                 






VIDEOS






REFERENCIAS


A propósito del Cedro que hoy vimos en la cumbre, este es uno de los dos que aún queda en pie en la zona de cumbres. Fueron plantados en el año 1960 por el cura de Cortes de la Frontera Vicente Matabuena Suance, de ahí que se le conozca como el Cedro del Cura.
En aquella misma fecha se llevo a cabo por iniciativa de este hombre la repoblación con Pinsapos de la zona de Breña Oscura, con el propósito de recuperar una población que existió en la zona hasta el año 1940 la cual fue cortada para hacer carbón como fue habitual por aquellas fechas tan difíciles. Con el mismo propósito en el año 1988 varias escuelas taller de Cortes también contribuyeron a repoblar la zona.
En este contexto ahora si podemos adivinar el nombre de la Sierra de los Pinos, se debe precisamente a estos Pinsapos a los que se les ha llamado localmente Pinos, no en vano el nombre de Pinsapo puede tener varios orígenes, uno que derive de la palabra Pinus, acuñada por Teofrasto, el fundador de la Botánica en el siglo IV antes de Cristo, que significa  pino silvestre, y de la palabra Sappus, quizá de origen romano y que puede significar abeto, por ello el Pinsapo puede significar Pinus-Sappus o Pino-Abeto.
Breña Oscura es ese lugar mágico repleto de musgos y líquenes por el que hemos accedido finalmente a la cumbre, los últimos 300 m, el cual está orientado al NE, de ahí la estampa, su nombre se debe a que es una zona situada entre peñas y poblada de malezas orientada a la umbría
Por lo que respecta a la cruz tallada en la piedra ahora cobra algo de significado.



DATOS TECNICOS



Trazado realizado después del cambio en ruta.


Trazado propuesto antes del cambio en ruta





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario