PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 12 de marzo de 2017

KEDADA TRAIL ... EL ALJIBE Y EL PICACHO

Integrantes: Pepe, Jesús, Antonio, Juan Carlos, David, Pablo y Manolo

Otra ruta más , esta vez por el Parque Natural de los Alcornocales, en las provincias de Málaga y Cádiz, y entre los términos municipales de Cortes de la Frontera y Alcalá de los Gazules.

Como es preceptivo en está zona y por tratarse de una ruta por el parque mencionado, nos dirigimos a la oficina sita en Alcalá de los Gazules para solicitar el correspondiente permiso para realizar la actividad que se desarrolla en pleno parque. Una vez tramitado y aprobado por el órgano competente organizamos la ruta sin salirnos de los sendereo marcados a tal evento.

Salimos como de costumbre desde Ondemismo (Ubrique) a las 7 a.m., con una mañana más fresca que los días anteriores. El viento Norte, y el descenso de temperatura provoco en la zona que la niebla fuese ocupando toda la masa forestal, y nos viésemos envuelto en ella durante el recorrido en coche, Ctra. A373 hasta el Mojón de la Víbora - A2304 hasta el Puerto de Galís - CA8201, hasta llegar a la zona recreativa de la Sauceda, donde da comienzo la ruta.

Ya en ese punto, a las 8 a.m. nos dirigimos por la zona recreativa de la Sauceda para ascender por el sendero, hasta llegar a la zona de la Iglesia, donde se encontraba la mayor población de habitantes  de la Sauceda (relato de José Lobato, familiar de Manolo), en las Casas de los Dornajos y Casas de las Huesas. En ese entorno, se pueden observar varias de esas casas reconstruidas, que están siendo habitadas en régimen de alquiler a turistas que deseen disfrutar del paisaje que ofrece la zona.

Seguimos el sendero por la parte derecha del cauce de la Garganta  de Pasadallana, el entorno nos muestra la belleza del paisaje, propio del parque, donde se pueden ver quejigos, chaparros, retamas, helechos, musgos, así como el rododendro (no en flor), especie vegetal característica de esta zona, también pudimos ver algún animal, como el corzo,  y una gran cantidad de arroyos con gran cantidad de agua, gracias a las precipitaciones de la semana anterior.

Llegamos a un carril donde encontramos un deposito de agua y una indicación  hacia la derecha para retomar el sendero por el "Canuto del Moro", al final tenemos Puerto Oscuro, zona que discurre por un arroyo, que tuvimos que esquivar dado que llevaba gran cantidad de agua.

El paisaje era fantástico, como comentaba al principio. La masa de nubes que provoco la niebla hizo que pudiésemos disfrutar de unas vistas espectaculares donde los montes mas elevados sobresalían por encima de la densa y espesa niebla.

El camino se hacia más pronunciado hasta llegar a dar vista al Pico del Aljibe (1.091 mt). El viento norte soplaba con fuerza, pero las vistas que pudimos ver fueron preciosas sobre todo dirección Sur ( Campo de Gibraltar y estrecho) y Sureste (Costa del Mediterráneo). La entrada del viento Noroeste invadió de niebla la zona hasta llegar al Pico Picacho.

En la cubre en una peña rocosa visitamos la "Pilita de la Reina", esculpida sobre roca arenisca y en otra se sitúa el punto geodésico, donde quedan restos de una pequeña fortaleza sobre la peña rocosa. El paisaje de la zona es de rocas desgastadas por la erosión del viento de la zona, que combate de dos frentes, del Sur, con el levante, y del viento norte. La vegetación predominante es la jara.

Comenzamos nuestro descenso hasta el Monte Picacho (883 mt.), ya en el termino municipal de Alcalá de los Gazules a través de una vereda, perfileando el monte, todo entre una espesa capa de niebla. Continuamos la ruta hasta llegar a la cima del Pico Picacho, lastima que no pudimos disfrutar de las vistas por la densa niebla, pero no por ello, quedo nuestro sello que haber estado en ese lugar tan mágico. Foto de rigor y nuevamente en ruta para descender por una vereda por la garganta del picacho, hasta la zona recreativa del Picacho. La vegetación se hace más densa entre pinos, alcornoques y chaparros. El brezo se hace notar en la zona, que sirvió para el carboneo para los lugareños de la zona.

El trazado de la ruta hace que tengamos que remontar nuevamente la cima del Pico Aljibe, esta vez por una pista forestal (aprox. 5 km.) , que desde la zona recreativa del Picacho (lugar de Hernán Martín) y por la Loma de la Baña, llegamos hasta el Aljibe.

La pendiente en ocasiones es pronunciada,camino en zig-zag hasta llegar a la cumbre. El paisaje va cambiando y las vistas hacia el Sureste cada vez mejores, la niebla va levantando. El ascenso nos 
ofrece nuevas vistas hacia la costa gaditana y hacia la campiña. Por esta zona estamos al refugio de los vientos del norte, pero a medida que ascendemos, y a pocos kilómetros de llegar a Pico, nuevamente el viento, pero no por ello también disfrutamos del vuelo de los buitres que a pocos metros sobre nuestras cabezas planeaban aprovechando las corrientes de aire.

Llegamos algo cansados al Pico Aljibe y en un refugio a contra viento hicimos acopio de bebida y alimento, para seguir bajando por el mismo sendero, por el cual ascendimos desde la zona recreativa de la Sauceda.

Datos de interés: Documento para solicitar el permiso - autorización -







Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS



                                               Características de la Ruta                                                        
Fecha          12/3/2017                                                                                                               
Comienzo   La Sauceda (Málaga)                 
Final  La Sauceda (Málaga)
Zona  Parque Natural de Los Alcornocales
Distancia  19,80 Km.
Tiempo  6 horas 14 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 1.091 m.   Min.: 504 m.
Dificultad  Difícil por el desnivel progresivo aprox. 1.383 m.
Trazado       Circular    

No hay comentarios:

Publicar un comentario