PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 15 de enero de 2017

KEDADA TRAIL ... CAMPOBUCHE Y LA PANTANETA

Integrantes: Jesús, Manolo y David Ruiz.

Ruta circular sin demasiado desnivel. Jesús, ya había realizado esta misma ruta y su conocimiento del perfil hace que realicemos la circular de derecha a izquierda.

El día de hoy ha sido frio y helado, por ello a largo del recorrido nos hemos encontrado todo cubierto por una fina escarcha de hielo con un toque blanquecino sobre las hierbas y arbustos, así como las charcas y arroyos.

Hemos comenzado la ruta en el Puerto de los Alamillos siguiendo la Cañada de las Diez Pilas. Al paso por el puente sobre el rio Campobuche o Guadarés pudimos observar como la gélida temperatura de la madrugada ha dejado un manto blanco sobre la hierba y los arbustos de la zona. Este será el punto de cierre de la circular. Continuamos por un carril hasta Los Alamos para seguir nuestra ruta por el Cordal del Pozo de los Alamos. En continuo ascenso,  pasamos junto al Cortijo del Torero y el Cortijo del Huerfano hasta llegar al Puerto de Forlica, para comenzar a descender, el desnivel más acusado de trazado. Caso de hacer la ruta en sentido contrario, será más acusado el esfuerzo por la pendiente de este tramo de la ruta.

Al final de este cordel llegaremos a la zona acotada por el Embalse de Montejaque, donde haremos un giro hacia la izquierda para pasar por el Cortijo de los Calabazales y comenzar el retorno junto al Rio Guadarés por la Cañada Real de Campobuche. 

En este último tramo de la ruta, el paisaje es más espectacular, la escarcha aún permanece en muchas zonas y el rio esta helado, todo un verdadero encanto paisajístico. El contraste de colores en esta etapa del invierno, es placentero para la vista como la tierra húmeda, las encinas, los alcornoques y el manto de escarcha, así como los reflejos sobre las placas de hielo en las charchas y el rio helado. En este tramo, encontramos varios puentes y un pequeño embalse (Pantaneta), así como unos arroyos que desaguan en el Guadares.

Ya en el tramo final llegamos nuevamente al carril que nos lleva al punto de partida, en el cruce de los Alamillos, donde se enlazan las carreteras con destino a Grazalema, Ronda y Ubrique. Tomamos el coche y rumbo a Ubrique, después de haber disfrutado de estas ruta.


   





Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS


                                                 Características de la Ruta                                                              
Fecha           15/01/2017                                                                                                                    
Comienzo  Puerto de los Alamillos - Grazalema                                                                        
Final  Puerto de los Alamillos - Grazalema
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  20,490 Km.
Tiempo  4 horas 27 minutos , incluidas parada.
Alturas  Altura max.: 946 m.  min.: 686 m.
Dificultad  Fácil
Trazado       Circular

1 comentario:

  1. Muy Buena ruta un placer haberla compartido con vosotros, con algo de frío pero con unas imagenes imborrables en la retina. Saludos.

    ResponderEliminar