PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

sábado, 19 de septiembre de 2015

KEDADA TRAIL... EL REFUGIO


Nuestro compañero Pepe como es natural nos confecciona una ruta de lo más apasionante por la sierra de Grazalema. Salida desde Benaocaz y llegada a Benaocaz. Puntos de interés:

Casa Fardela, Casa Dornajo, Puerto de las Presillas, Refugio del Reloj y Navazo Alto. Este paseo tiene aproximadamente unos 20 kilómetros llenos de plena naturaleza. Gracias Pepe.



EL VIDEO








FOTOS





























Planta de la Abardela




REFERENCIAS


Algunas curiosidades que nos aporta nuestro compañero Juanmi, sobre el Puerto de los Navazos:

Se halla justo en el límite entre los términos municipales de Benaocaz y de Villaluenga del Rosario, a un altitud aproximada de 1.200 m. Es un paso natural entre la zona de los Navazos y la población de Benaocaz, al igual que ocurre con el Puerto de la Víbora, situado más al norte, pero también un paso natural que conecta los Navazos con la zona de Fardela.

Está integrado en la Cañada Real denominada "del Puerto de los Navazos a Campobuche", cuya anchura es de 90 varas; es decir, 75,23 metros. Esta vía pecuaria es la que proviene del descansadero de Aguas Nuevas, discurre por el pie de la sierras del Cintillo y el Caos, y atravesando el Navazo Hondo, termina en la zona de Campobuche (donde se celebra la Romería de Villaluenga). En planos antiguos, la vía pecuaria figura con el nombre de "Cañada del Cintillo o de los Pozuelos". Así termina la descripción de la cañada en término de Benaocaz, según el proyecto de clasificación publicado en la orden ministerial del 23/02/1959:

" ...Una cerca transversal con un portillo de entrada señala el comienzo de Fardela, a través de cuya finca pasa la cañada, dejando dentro de ella el paraje del Poyato de Laceres, por la derecha, y del Agua Fría por la izquierda, y pasando por el puerto de los Navazos entra en el término de Villaluenga del Rosario."

Su proximidad al macizo del Endrinal lo convierte en una zona bastante lluviosa, debido sobre todo al efecto foehn. Es un fenómeno meteorológico que tiene lugar cuando una masa de aire húmedo (borrascas atlánticas) intercepta repentinamente a una barrera montañosa (macizo de Grazalema). La masa de aire húmeda asciende, disminuye su temperatura y finalmente, se condensa, originando las lluvias de montaña u orográficas. Esa es la principal razón de que nuestra sierra ostente los índices de pluviosidad más altos de la península Ibérica.




DATOS TECNICOS






                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario