PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 16 de octubre de 2016

KEDADA TRAIL ... EL COROS

Integrantes: Jesús, Pepe, Chiqui, Andrés, Antonio, Juanmi, Manolo, Juan Carlos, J.A.Canto y David Jimenez.

Esta semana comenzamos un nuevo recorrido circular en pleno P.N. de Grazalema. Partimos desde el pueblo de Grazalema (Cádiz), en el aparcamiento situado junto al camping, en la zona alta, y a través de una vereda llegamos al embalse del Fresnillo. En este punto las vistas del paisaje comienzan a ser espectaculares con un bello amanecer. Después de este primer ascenso nos toca una bajada hasta alcanzar la carretera en la ribera de Gaidovar, a pocos metros de la Fuente de Aguafría o de Gaidovar. Continuamos por carretera y retomar un carril junto al cerro de La Yesera y pasar junto a la casa de las Casillas. De aquí, una fuerte subida rumbo al Puerto de las Palomas (1.189 mt.), y a partir de este punto nos elevaremos hasta alcanzar  Cerro Coros (1.328 mt.), con vistas formidables ante nuestros ojos, en 360º, donde las sierras y los cerros se elevan en este paisaje que es el P.N. Sierra de Grazalema.

Una vez en el puerto las Palomas, salimos hacia la derecha por un sendero de piedras donde las vistas son magnificas, podemos observar, el trazado serpentenante de la carretera,  para los amantes del ciclismo, la sierra de Zafalgar ( El Pilar ya la Cornicabra unidos por una crestería no visitable), sierra Margarita y el Peñón de los Toros, también zonas protegidas dentro del parque, la brecha de la Garganta Verde y el Cerro de Cambronera.

Ya en pleno Cerro Coros  y a la vista de Monte Prieto, donde repuntan picos entre 1.005 mt. y 1.099mt., la altura nos ofrece todo un entorno paisajistico para disfrutar de la naturaleza, lugares que debemos proteger y conservar para el bien de todos, uno de los pilares de divulgación de nuestro blog. 

El trazo de la ruta en forma circular hace que podamos ver las poblaciones gaditanas de Zahara de la Sierra, su castillo y a sus pies el embalse del mismo nombre,  Algodonales, a los pies de la Sierra de Lijar y El Gastor.

Para algunos senderistas al llegar este punto hacen un giro a la derecha para retornar nuevamente al Puerto de las Palomas por el cordal de Coros con laderas redondas (derecha) y fuertes caídas y farallones (izquierda), donde se forma un mirador y disfrutar una panorámica del valle de la Ribera de Gaidovar, destacando la Sierra de El Gastor (Algarín y Las Grajas) y el cerro Malaver.

Nuestro rumbo es otro y por ello nos dirigimos hacia Monte Prieto para ir bajando dirección Los Olivares junto a la Cañada Real del Cordero, pasar junto al Cortijo de las Castillejos y retornar la carretera hasta la Fuente de Aguafría, y a través de la Cañada Real ascender hasta la sierra Morena de Grazalema o también llamada Cresta  del Gallo, a sus pies hemos podido ver una calera en buen estado con restos de cal. Siguiendo una vereda llegamos a las calles de Grazalema para llegar al punto de partida.




Puerto de las Palomas


Vértice Geodésico, El Cerro Coros 



Los interesados en ver el álbum de la ruta pinchar en FOTOS



                                                 Características de la Ruta                                                              
Fecha           16/10/2016                                                                                                 
Comienzo  Grazalema (Cádiz)                                                                                                       
Final  Grazalema (Cádiz)
Zona  Parque Natural Sierra de Grazalema
Distancia  Aprox. 14 Km.
Tiempo  4 Horas
Alturas  Max. 1.328 mt.   Min. 826 mt.
Dificultad  Moderada
Trazado       Circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario