PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

sábado, 17 de octubre de 2015

KEDADA TRAIL... SIERRA ALBARRACIN


Integrantes: Jesús y Manolo.

Partiendo desde El Bosque (Plaza de Toros) se toma rumbo hacia el río (camino empredrado) a unos 500 mt. tomamos un camino que va junto al río hasta llegar a Benamahoma. Allí atravesamos el pueblo de Benamahoma, hasta llegar al cruce hacia Grazalema. En este punto se empieza a ascender hasta encontrar de nuevo la carretera y desde allí tomamos un atajo ascendente (podemos ver un molino viejo), hasta la Sierra de Albarracín, para adentrarnos entre encinas, algarrobos, lentiscos y madroños. Se llega a una cumbre donde se divisa toda la Sierra de Grazalema y la Sierra de Ubrique. Tomamos dirección a El Bosque entre un paraje de encinas, siempre sin perder la vista de Benamahoma hasta adentrarnos en un bosque de madroños (en época de fruto es una maravilla), ya fuera del madroñal damos vista a los pueblos de El Bosque, Bornos y Arcos, así como una extensa vista de la bahía de Cádiz. Ya sin perder el sendero nos encontraremos una pista forestal, la cual da acceso a la zona deportiva de parapentes. Dejando esta pista tomamos un corta fuegos que nos adentra de nuevo en el pueblo. Espero disfrutéis de este bello paisaje y su entorno.

FOTOS





















Fruto: Madroño


Arbol: Madroño

Niscalo

Cornicabro

Encina



Torbisca

Oregano

Corta Fuego - Vista Parcial El Bosque


VIDEOS








REFERENCIAS

Sendero señalizado: Río Majaceite (Parque Natural Sierra de Grazalema)

Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras. Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador. 

En el recorrido podremos observar también los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central "Eléctrica de la Sierra".

Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra.


DATOS TECNICOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario