PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

sábado, 22 de julio de 2017

KEDADA TRAIL ... MULHACEN IN THE DAY

Integrantes: Jesús, Pepe, Chiki, Andrés, David J., David R., J.A.Canto, Antonio, Manolo y Maza.

Ruta destino  el Mulhacén, con una altitud de 3.479 mt., es el pico más alto de la península ibérica  y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada,  que por segunda vez  aparece en las entradas a este blog. Hace un par de años, participaron Pepe, Jesús y Antonio. Este año, ha sido más participativa y por ello, el grupo,en general, está satisfecho del esfuerzo que ha supuesto realizarla.

Todo preparado días antes de partir, y llego el día 22 a la cuatro de la madrugada, desde el punto de partida Ondemismo (Ubrique) para tomar dirección a  la Hoya de la Mora, Sierra Nevada, Granada. 

Haciendo una parada cerca de Loja (Granada), para tomar un desayuno, pudimos ver el amanecer con la luna menguante sobre el horizonte de Sierra Nevada. Proseguimos el camino, para comenzar nuestra ruta a las ocho de la mañana desde la Hoya de la Mora. Tiempo despejado, temperatura entre los 13º-16º. 

Mochilas a las espaldas, comienza el ascenso hasta llegar al lugar donde se encuentra el altar de la Virgen de las Nieves. Ladera arriba podíamos ver el Pico del Veleta, con una altitud de 3.396 mt., la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, como próximo punto de referencia para llegar al Refugio de la Carihuela.

En este ascenso podemos ir observando la magnificas vistas que tiene el paisaje hacia la vega granadina y sus alrededores. Algo más próximo a nuestros ojos, tenemos las pistas y las instalaciones de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, el embalse sobre la Laguna de las Yeguas y las Lagunillas de la Virgen.

Llegamos a la altura del refugio de la Carihuela y podemos observar nuestro próximo destino El Pico Mulhacén. En este punto comienza un descenso y en el camino vamos dejando a nuestra derecha la Laguna de los Vasares y a la izquierda el Lagunillo del Veleta. Proseguimos hasta llegar a las Lagunas de Río Seco. Los paisajes son magníficos y propios del lugar. 

En ese punto remontamos la ladera de Loma Pelada hasta a la cumbre para observar la belleza de la naturaleza, frente El Mulhacén y a nuestro pies la Laguna de la Caldera. Llegamos al Refugio La Caldera, bajando lateralmente por un  pronunciado desfiladero.

Hora de ascender a nuestro destino.Tomamos algo de comer y beber, y ahí se encuentra frente al grupo, el reto, el Pico Mulhacén. Pronunciada subida, con un zig-zag, hasta la cumbre. Reto conseguido, el equipo contento y feliz llega a la cumbre más elevada de la península ibérica.

Después de las fotos de rigor y algo más relajados por el esfuerzo toca la vuelta. El retorno se hace dividido el grupo, unos por la Laguna de la Caldera y otros sorteando Loma Pelada con vistas a las Lagunas de la Caldereta y Laguna del Majano y volver a encontramos en la zona de Lagunas de Rio Seco.

El camino de vuelta es un ascenso hasta llegar nuevamente al Refugio de la Carihuela, la fatiga se apodera un poco del grupo, pero se regula la marcha y proseguimos. Atrevidos, algunos compañeros hacen la pequeña "via ferrata", bajo el Pico Veleta y conocida como Paso de los Guías, que evita un zig-zag en el trazado.

Descanso en el refugio después del esfuerzo en la subida, tomar algo de alimento. Regresamos por el mismo camino que hicimos el ascenso, hasta el refugio, y nuevamente en el parking de la Hoya de la Mora. Toca relajarse y regresar a Ubrique.





Los interesados en ver el álbum pinchar en FOTOS




                                               Características de la Ruta                                                          
Fecha          22/07/2017                                                                                                               
Comienzo   Hoya de la Mora - Sierra Nevada (Granada)                 
Final  Hoya de la Mora - Sierra Nevada (Granada)
Zona  Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)
Distancia  Aprox. 27 Km.
Tiempo  8 horas 32 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.: 3.479 m.   Min.: 2.502 m.
Dificultad  Difícil por el desnivel progresivo aprox. 1.677 m.
Trazado       Circular    

2 comentarios: