PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 31 de enero de 2016

KEDADA TRAIL... EL PINSAPAR

En esta ruta partimos desde Ubrique en autobús con destino a Grazalema,  a las 7,30 a.m.,  ya en Grazalema a las 8,15 a.m. , subimos hasta la parte alta del pueblo para  dirigimos hacia la presa de Grazalema y ascender hasta el "Sendero del Pinsapar", en la carretera  al Puerto de las Palomas. La senda comienza con una ascensión moderada por un pinar de repoblación, haciendo zig-zag hasta llegar al Puerto de las Cumbres   que nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema. En este lugar se dan unas condiciones microclimáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia de este tipo de abeto (el pinsapo), que sólo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las nieves y la Sierra Bermeja.
Luego el sendero seguirá descendiendo de forma más acentuada, hasta llegar al Puerto del Pinar, lugar donde el pinsapar se abre para dar lugar de nuevo al bosque mediterráneo.
 Desde el Puerto del Pinar, cogemos una pista que nos lleva hasta la localidad de Benamahoma. Cruzamos esta localidad con dirección a los Llanos del Campo, en la carretera hacía Grazalema. Frente a esta zona recreativa seguimos un sendero que nos lleva hasta el descansadero del Hondón. Ascendemos hasta llegar  al camino que nos dirige hasta la Casa de Santa Lucia, para bajar por la carretera hasta llegar a Ubrique. 

Observaciones:

Por estar dentro de la zona de reserva, este sendero requiere autorización . Para obtenerla hemos de acudir al Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, que está situado en la localidad de El Bosque, al lado de la plaza de toros (Avda. de la Diputación).
La autorización la podemos obtener en el momento, siempre y cuando no se haya cubierto el cupo para ese día. Si queremos hacer la ruta en fin de semana, puentes o vacaciones, sería recomendable solicitar el permiso con suficiente antelación. Teléfono: 956709733   Fax: 956716223.
Desde el mes de Junio, y durante todo el verano, no se emiten permisos por el riesgo de incendios en la zona.
Es una zona con frecuentes lluvias al ser la zona más pluviosa de España, y puede levantarse viento, o bajar las temperaturas sin previo aviso, por lo que es aconsejable llevar ropa de abrigo, y un chubasquero en la mochila.




Los interesados en el álbum de fotos pueden hacerlo pinchando en FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario