PROXIMAS RUTAS

PROXIMA RUTA.......PENDIENTE

sábado, 11 de junio de 2016

KEDADA TRAIL... DE UBRIQUE A LA ESTACION DE LA ALMORAIMA

Integrantes: Pepe,  David, Antonio, Manolo, Juanmi y Chiki.

Primera de las grandes travesías que nos hemos propuesto realizar por la distancia (64,5 km.), así como por hacer la mayor parte del recorrido de noche en un tiempo aproximado de 15 horas. La ruta tiene una logística a fin de poder retornar a punto de partida en tren hasta Ronda y en autobús hasta Ubrique.

Salimos de Ubrique a las 19 horas del viernes día 10 de junio desde el punto de encuentro del grupo (Ondemismo) para retomar el trazado de la ruta GR 7 hasta la Estación de La Almoraima (a pocos km. del pueblo de Castellar de la Frontera- Cádiz). Salimos del P.N. Sierra de Grazalema y acabamos en el P.N. de Los Alcornocales.

Para algunos integrantes del grupo era su primera ruta nocturna, otros ya la habían realizado, ello contribuyo a que el grupo fuese más confiado, dada la dificultad de hacer senderismo de noche, donde la mente debe estar lucida sobre todo cuando nos encontramos que la ruta tiene, en ocasiones, hasta cuatro caminos, y uno es el correcto.

Marcando un buen ritmo de ruta llegamos al Mojón de la Víbora, donde hicimos una breve parada, como estaba previsto, para retomar el sendero y a los 10 km. ya en el Peñón del Berrueco se nos unió al grupo nuestro compañero Chiki.

En este punto, entramos al Parque Natural de los Alcornocales, todo el sendero sobre pista forestal, carriles y veredas hasta llegar a la localidad de Jimena de la Frontera (Cádiz). Toda una experiencia observar como en el atardecer el sol iba cayendo sobre el horizonte y la oscuridad de la noche hacia que tuviésemos que hacer uso de los frontales para iluminar el camino. Otro alto en el camino, para tomar fuerzas, en torno a las 23,30h. y proseguir la ruta. Kilómetros antes de llegar a Jimena de la Frontera (Puerto del Panerón),  pudimos divisar la bahía de Algeciras con el resplandor de las luces que surgían de la oscuridad,  para llegar a Jimena de la Frontera sobre las 2,30 h. de la madrugada. Los cuerpos algo cansados, sobre todo por el último tramo que es una vereda (Vereda de Ubrique) con cierta inclinación y muchas piedras sueltas, antes de llegar a la plaza del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, donde hicimos otro descanso, después  de llevar caminados 36 km.

Toca nuevamente reponer fuerzas para hacer el penúltimo de los tramos a través del Río Hozgarganta y hacer contacto con la gran llanura que son los campos de La Almoraima. Justo este tramo es donde la mente debe estar lúcida, cualquier despiste hace perder la concentración, entre carriles particulares y el sendero GR 7, el lugar puede pasar factura de hacer unos cuanto kilómetros de más para volver a senda del GR 7.

El día va despuntando y los primeras luces nos avistan unos cuantos kilómetros de sendero, entre trigos y remolachas, y una vía férrea ( Algeciras-Bobadilla) a la derecha del sendero hasta llegar a punto de paso donde cruzamos  dicha vía y hacer un giro de 180º,  para ascender a la Fortaleza-Castillo de Castellar. Un ascenso a través de una pista hasta llegar a  la carretera asfaltada que se adentra en el pueblo. A esta altura se divisa una impresionante vista de la bahía de Algeciras y el Atlas africano, así como a sus pies se observa el bello paisaje de encinas divido por el Embalse de Guadarranque.
Toca llegar a destino con una bajada por un camino construido de piedras areniscas hasta retomar  asfalto y de ahí a la Estación de La Almoraima, siendo las 10,20 h del día 11 de junio de 2016,  y con ello cumplir el nuevo reto de hacer este tipo de rutas, que ha sido todo una aventura.

En parte no acaba aquí nuestra ruta, aunque sí la de hacer senderismo, ya que a partir de este punto y siendo las 12,15 h. ponemos rumbo en tren hasta la ciudad malagueña de Ronda. Allí vivimos unas horas disfrutando de esta ciudad tan monumental como turística, donde disfrutamos de una bonita estancia como unos turistas más.

Y bien, llego la hora de volver al lugar de donde 24 horas antes habíamos partido, siendo las 18,15 h. volvemos en autobús hasta Ubrique donde llegamos sobre las 20,00 h.

No podíamos terminar de hacer este comentario sin acordarnos  de los compañeros que por razones personales no han realizado esta ruta con nosotros como son Jesús, Juan Carlos, Andrés, Juan Antonio y Jorge, los cuales nos iban animando por algunos tramos de la ruta, gracias a ellos también.














Los interesados en ver álbum de fotos de la ruta pinchar en FOTOS




                                                 Características de la Ruta                                                            
Fecha          10 y 11 de junio de 2016                                                                                              
Comienzo  Ubrique                                                                                                                        
Final  Estación Ferroviaria : La Almoraima
Zona  Parque N. Sierra de Grazalema - Parque N. Los Alcornocales
Distancia  64,5 Km.
Tiempo  15,20 horas.
Alturas  Máxima: 835 m.    Mínima: 15 m.
Dificultad  Difícil
Trazado       Lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario