PROXIMAS RUTAS

PRACTICA SENDERISMO ... FELIZ AÑO 2023

domingo, 7 de mayo de 2017

KEDADA TRAIL ... EL CASTILLO DE FATIMA

Integrantes: Pepe, Jesús, David, David Ruiz, Manolo, Andrés y J.A. Canto.

En nuestras rutas, los castillos mas visitados han sido los preciosos torcales naturales que tenemos en nuestro entorno, y que en ocasiones, y de forma caprichosa nos ofrecen bellos castillos de piedras. Así,  que en esta ocasión,  hemos querido visitar vestigios de la época árabe y nos hemos trasladado hasta el Castillo de Fátima, a pocos kilómetros de Ubrique, y entre dos Parques Naturales (Sierra de Grazalema y Los Alcornocales).

Partimos desde nuestro lugar de encuentro Ondemismo a las 7,30 de la mañana, por la carretera  A373 hacia el lugar de Las Cumbres y continuar hasta la antigua carretera que lleva a la Venta Martin, nos desviamos hacia el Tejar. Cruzamos el Arroyo de los Cidrones y comienza el ascenso por la Colada del Arroyo de los Liacones, junto a las montañas Silla Alta(719 m.) y Cerro del Torero (899 m.) ambos separados por el Arroyo de las Carihuelas. Llegamos a retomar un camino hasta el Caserio de Fátima para en un último esfuerzo ascender hasta las ruinas del Castillo de Fátima(669 m.). El trayecto hacia el castillo lo hacemos de ida y vuelta.

Las vistas son magnificas, hacia el Parque Natural de Los Alcornocales buscando el horizonte a los montes propios de Jerez, su campiña y el Campo de Gibraltar, mientras el Parque Natural Sierra de Grazalema nos presenta su esplendor con las Sierras más elevadas de Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y Cortes de la Frontera.

La fauna dominante del lugar, los buitres, águilas y cernícalos, hacen aparición con sorprendentes vuelos, por encima y bajo nuestras cabezas. Magníficos paisajes para fotografiar.

Después de relajarnos con el paisaje y tomar un tentempié, y foto en grupo, proseguimos el camino de vuelta hacia el lugar del nacimiento del Chorro Guay (según nos indico el guarda de la finca de Cardela, ya es terreno privado). Continuamos por el camino hacia la Casa de los 80 Reales, pasando junto a ella, descendemos hasta la Colada de la Pasada de Córdoba, que discurre por el margen derecho del Rio de Ubrique. 

En esta colada hay controversia respecto a que los linderos no están muy claros, y a mitad de la misma retrocedimos, pues según un vecino la maleza  no nos iba a permitir el paso (hicimos caso a esta indicación).

Retrocedemos y llegamos a un paso sobre el río, cerca de la desembocadura en el Embalse de los Hurones,  hasta llegar a la carretera CA8104 y de aquí  dirección a Ubrique, donde finalizamos esta bonita ruta con el encanto paisajista de nuestros parques naturales.








Los interesados en ver el álbum pinchar en FOTOS



                                               Características de la Ruta                                                                
Fecha          7/5/2017                                                                                                               
Comienzo   Ubrique (Cádiz)                 
Final  Ubrique (Cádiz)
Zona    Parque Natural Sierras de Grazalema y Parque Natural de los Alcornocales            
Distancia  18,98 Km.
Tiempo  5 horas 30 minutos , con paradas y fotos
Alturas  Max.:  669 m.   Min.: 222 m.
Dificultad  Fácil
Trazado   Circular    

No hay comentarios:

Publicar un comentario